top of page

Accidente marítimo BT New Diamond

  • Foto del escritor: Andreína Hernández
    Andreína Hernández
  • 14 sept 2020
  • 3 Min. de lectura

Reseña del accidente

El pasado 3 de septiembre de 2020, ocurrió el accidente marítimo del buque New Diamond en aguas de Sri Lanka en el océano Pacífico, provocando la muerte de uno de sus tripulantes y produciendo la evacuación del mismo por parte del resto de la tripulación.

Detalles del buque y el accidente

Nombre del buque: New Diamond

Año de construcción: 2000

Bandera: Panamá

IMO Número: 9191424

Tipo de buque: Tanquero (VLCC)

DWT: 299986

Tipo de carga: Crude oil

Carga al momento del accidente: 2 MM de barriles de crudo aprox.

Destino: Paradip, India

Tipo de accidente: Incendio (explosión inicial) en la sala de máquinas

Lugar y fecha: Bahía de Bengala a 40 MN aprox. de la costa sureste de Sri Lanka, 03 de septiembre de 2020

Número de tripulantes: 21

Consecuencias inmediatas: muerte de un (01) tripulante, lesiones no graves de un (01) tripulante, ambas causadas por la explosión inicial.

Acciones tomadas: Emisión de señal de socorro 0200 UTC, rescate/evacuación de una parte de la tripulación, traslado del buque a zona mas alejada de la costa mediante el uso de remolcadores, participación de organismos de Estado, extinción del incendio, reignición, extinción definitiva.

Desarrollo del accidente

En la madrugada del 03 de septiembre de 2020 se produce una explosión y posterior incendio en la sala de máquinas del buque tanque New Diamond en ruta de navegación, encontrándose al este de la costa sureste de Sri Lanka, ocasionando la muerte de un tripulante (filipino) y otro resultando con lesiones no graves.

A las 0200 UTC el New Diamond emite una señal de socorro, el buque tanque HELEN M de menor tamaño y capacidad transportando subproductos de crude oil, responde a la llamada de auxilio y proceden a realizar el rescate/evacuación de la tripulación no esencial del buque, mientras que el capitán y otros oficiales quedan a bordo para continuar controlando el incendio y evitar que se expanda; el buque queda a la deriva.

Fotografía tomada de la página www.maritimebulletin.com


Se activan autoridades de la Armada y Guardacostas de Sri Lanka e India y Fuerza Aérea de Sri Lanka, se inician las actividades de extinción de incendio desde afuera, recibiendo ayuda de las autoridades, compañía de salvamento y otros remolcadores de la zona.


Fotografías tomadas de la página www.maritimebulletin.com


El fuego fue controlado, se siguió utilizando agua y productos químicos para enfriar la zona de incendio y cortar el oxígeno para evitar la reignición, pero a pesar de los esfuerzos el fuego inicio nuevamente el 07 de septiembre en la popa y superestructura. Además, se vigilaba la posibilidad que ocurriera un derrame de crudo.


Fotografía tomada de la página www.maritime-executive.com a su vez cortesía de Indian Navy


Se estimó que la superestructura estaba recalentada y que todavía existía una cantidad de búnker que todavía no se había quemado y eso producía la reignición. La compañía propietaria llevó a la zona del accidente a especialistas en control de desastres, compañía de salvamento y expertos legales, para determinar el plan de salvamento.


El 09 de septiembre de 2020, el equipo de salvamento y de la Armada de Sri Lanka pudieron ir a bordo de la nave y confirmar que el fuego estaba extinguido finalmente, además informaron que el buque está estable aunque parte de la sala de máquinas se encuentra inundada por lo que navega bajo en la popa y, se comenzó a ventilar el interior del buque con el objetivo de eliminar los gases tóxicos del fuego.

Asimismo, de acuerdo a los señalado en el portal maritime-executive.com, un portavoz de la Armada de Sri Lanka le comunicó a Reuters que el equipo a bordo logró identificar el tanque de combustible que tenía la fuga y que se cree que es la mancha de aceite que se observó en el océano luego que se inició el remolque del tanquero.


Fotografía tomada de la página www.maritime-executive.com


En la misma fecha 09 de septiembre de 2020 cuando se realizaba el remolque del buque, se observó una nueva mancha y la Armada de Sri Lanka informó que creen se trata de una pequeña fuga del búnker del buque, además de la mancha de aceite que ya se había observado. En ambos casos se aplicaron dispersantes químicos que contrarrestaron el efecto nocivo para el medio ambiente marino.

El 11 de septiembre de 2020 todavía las autoridades continuaban monitoreando la situación del tanquero, permaneciendo varios remolcadores en las cercanías en caso de ser necesario. Asimismo, la Marine Environment Protection Authority de Sri Lanka informó que tomará acciones legales contra el propietario del buque.

A fecha 14 de septiembre de 2020 el hueco que se produjo en uno de los tanques de combustible ha sido taponeado y el tanquero New Diamond ha sido más alejado de las costas de Sri Lanka con la ayuda de remolcadores. Todavía no ha sido llevado a un puerto para descargar el crude oil que tiene a bordo.

Link a video sobre labores de extinción del incendio del New Diamond https://www.youtube.com/watch?v=LGMEEDk_Dew.


AHG.-

Comments


Recibe los nuevos post, suscríbete!

Gracias por suscribirte!

Andreína Hernández

E-mail: andreinadlv.hernandez@gmail.com

Buenos Aires, Argentina

Blog Mar Seguro

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com

bottom of page